17
Jun

Staatskapelle Halle cierra aniversario con estreno de Enric Palomar y bajo la batuta de Josep Caballé Domenech

Berlín, 17 jun (EFE).- La Staatskapelle de Halle, dirigida por el español Josep Caballé-Domènech, cerrará este domingo su temporada con el estreno de una obra encargada al compositor Enric Palomar con motivo del décimo aniversario de la orquesta.

Se trata de un “impresionante” gran concierto para orquesta, de 25 minutos, “difíciles”, “bonitos” y de una “calidad excelente”, con el que el colectivo cierra una “gran temporada” que abría también con una obra por encargo, en ese caso a un compositor local, explicó hoy en entrevista a Efe el director titular de la Staatskapelle.

Caballé-Domènech define la música de su compatriota Palomar como “rítmica, con carácter español y ritmos españoles”, algo así como “un paso más de Falla”.

“Para mí es el referente de un paso más de Falla. Es lo que hubiese hecho Falla si estuviese hoy en día aquí, con una instrumentación muy pulcra, muy bonita, y evidentemente con lenguaje español y con melodías españolas”, precisó.

La Staatskapelle de Halle, una vieja conocida ya de Palomar -el compositor estrenó su ópera “Juana” con este colectivo en 2005- abordó este gran concierto “como todas las orquestas, primero con cierto escepticismo”, explicó el director.

Después, al ver que “está muy bien escrita, que se puede tocar todo, que no hay nada intocable o nada que no tenga sentido”, la orquesta se ilusionó, y los ensayos permitieron que el colectivo entrara “en el aspecto rítmico, en las danzas, en los palos flamencos”, agregó.

“Esperemos que en el concierto se lo acaben de pasar tan bien como todas las orquestas se lo han pasado con las otras obras” de Palomar, señaló.

Entre las obras de Palomar, nacido en la localidad catalana de Badalona en 1964, destacan las óperas “Ruleta”, con libreto de Anna Maria Moix y Rafael Sender, estrenada en el barcelonés Mercat de les Flors (1998) y “Juana”, basada en la vida de Juana I de Castilla, con libreto de Rebecca Simpson, que celebró su estreno en Halle.

Sus composiciones abarcan desde el jazz hasta la música popular, con un especial acento en el flamenco, en el que se ha desempeñado como compositor, arreglista y director musical.

Palomar, actualmente director artístico del Taller de Músics de Barcelona, debutó en el 2009 en el Gran Teatre del Liceu con una obra por encargo -“La cabeza del Bautista”, basada en la obra homónima de Valle-Inclán-.

Entre otras obras por encargo destacan el ballet sinfónico “Negro Goya” -basado en la última etapa del pintor- para el Ballet Nacional de España (2011) y la cantata Beceroles -con letra de Màrius Serra- y su primer concierto para piano -con Iván Martín- para el Auditori de Barcelona (2011). EFE

Más información aquí: La Vanguardia