18
Feb
2018

La UNAM crea el Premio Internacional de Dirección de Orquesta

El certamen, único en su tipo en el país, estimulará la profesionalización de jóvenes directores, impulsará su formación artística y promoverá la música de compositores mexicanos en el mundo.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).-En noviembre de 2016, el violinista italiano Massimo Quarta (Bournemouth, 1965) debutó como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), luego de una larga elección que fue a todas luces complicada.

Por entonces decía que su principal misión era “acercar a los jóvenes a la orquesta y para mí es una prioridad que se involucren, que vengan a mirar los ensayos y los conciertos; será un reto”.

“Una orquesta es como una familia donde la llegada de una persona externa, con otra forma de laborar, puede traer el trastocamiento de su concepto de hacer música; pero es importante que pronto surja el respeto y la disponibilidad al diálogo. El director debe darse cuenta que sin la orquesta no se puede hacer nada; y para ésta también es esencial darse cuenta que es necesario alguien que conduzca las distintas personalidades”, dijo entonces el violinista, que ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Berlín y la Filarmónica de Málaga.

Hoy, el concurso, anunciado por Massimo y por Fernando Saint Martin, director general de Música, destaca parte de esa misión, con un jurado conformado por el propio Quarta, además de Atso Almila, profesor de educación orquestal de la Sibelius Academy de Helsinki, Finlandia; Josep Caballé-Domenech, Director General de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale; Claire Gibault, la primera directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

El primer lugar recibirá 6 mil dólares así como invitaciones para dirigir a más de 14 orquestas asociadas. El segundo lugar recibirá un premio que consiste en 3 mil dólares, y el tercer lugar recibirá mil 500 dólares

La convocatoria está abierta y cierra el 27 de abril del 2018 a las 23:59 horas de la Ciudad de México.

En los ambientes de directores de orquesta suele haber dos problemas reales: la falta de directoras mujeres y los músicos del sindicato que se niegan a que los grupos sean renovados.

Es importante que se abran estos espacios para ir incentivando los cambios y hacer que cada orquesta fluya en contenido y forma.

Más información aquí: Sin embargo