Biografía

Josep Caballé Domenech (1973)

Designado Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (a partir de 2018), Director General (GMD) de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) y en su séptima temporada como Director titular de la Colorado Springs Philharmonic (EE.UU.), Josep Caballé Domenech disfruta combinando repertorio sinfónico y operístico a lo largo de su trayectoria profesional.

Josep Caballé Domenech ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres con quién grabó la Trilogía de Respighi para el sello Onyx Classics, la Tonhalle de Zúrich, la WDR de Colonia, la Sinfónica de la Radio Sueca, la Filarmónica Checa, la New Japan Philharmonic, la Munich Radio Orchestra, la RSO de Viena, la Orquesta Sinfónica de Berna, la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milano, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura,la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais en Brasil, la OFUNAM de México, la Orquesta Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de Houston, la Fort Worth Orquesta,la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Netherlands Radio Chamber Philharmonic, la Orquesta Nacional de Montpellier, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Bilken Philharmonic Orchestra en Ankara y la Orquesta Nacional del Capitol de Toulouse, la Philharmonia Moments Musicaux de Taipei City, la Hangzhou Philharmonic Orchestra y la Neubrandenburger Philharmonie, entre otras. Es frecuentemente invitado a importantes festivales de verano como el Aspen Music Festival and School, Texas Music Festival, Chautauqua Music Festival y el Wintergreen Summer Music Festival and Academy, todos en los Estados Unidos, así como en el Londrina Festival en Brasil y el Moritzburg Festival en Alemania.

Reconocido también por su trabajo en el repertorio operístico, Josep Caballé Domenech hizo su debut al Gran Teatro del Liceo de Barcelona dirigiendo la ópera de Mozart Così fan tutte. Desde entonces ha dirigido en el mismo teatro Il mondo della luna de Haydn, L´elisir d´amore de Donizetti, María de Carmen de Granados y Lucia di Lammermoor de Donizetti. También ha dirigido en el Festival de Savonlinna, el Teatro La Fenice de Venecia, Le nozze di Figaro de Mozart en la Stuttgart State Opera, la Vienna Volksoper y La Bohème de Puccini al Teatro Nacional São Carlos de Lisboa.

Entre las producciones operísticas recientes en que ha trabajado destacant la Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, la nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena, el estreno mundial de la ópera La cabeza de Bautista al Gran Teatro del Liceo y el ballet Negro Goya dentro del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, las dos del compositor Enric Palomar, una nueva producción de Carmen de Bizet a la Semperoper de Dresde y varias funciones de Le nozze di Figaro, la Kömische Oper de Berlín, ABAO de Bilbao, una nueva producción de La Straniera al Aalto-Theater de Essen, el Teatro Royal du Versailles a Paris, la Staatsoper de Berlin, entre otras.

Entre los compromisos recientes destacan la producción completa del Ring de R. Wagner en la OperHalle, Salomé de Strauss en el Teatro Mayor de Bogotá, Fanciulla del West de Puccini en la Staatsoper de Hamburgo, dos tours en Sudamérica con la Staatskapelle Halle, el debut en el Teatro San Carlo de Nápoles y un Concierto-Gala con Yo Yo Ma para celebrar el 90 Aniversario de la Colorado Springs Philharmonic.

La temporada 2017-18 incluye Pagliacci de Leoncavallo y Cavalleria Rusticana en la Staatsoper de Hamburgo, El Holandés Herrante, Aida, Tosca, Adrianna Lecovreur y Sweeney Todd en la Ópera de Halle y El Caballero de la Rosa en el Teatro Mayor de Bogotá, además de conciertos con la Dresden Festspielorchester en la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Nürenberg Philharmonic, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el debut en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.

Josep Caballé Domenech nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Además de estudiar piano, percusión, canto y violín completó sus estudios de dirección de orquesta en Viena, Suecia y Aspen y entre sus mentores figuran Sergiu Comisiona, Jorma Panula, David Zinnman o Sir Colin Davis. Fue el ganador del 1r Concurso Jóvenes Directores de Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (2000) y del 13º Concurso Internacional Nicolai Malko para Jóvenes Directores (2001). También le ha sido otorgado el Aspen Prize por parte de la Academia americana de Dirección de Orquesta y fue seleccionado como “Protégé” de Sir Colin Davis en el ciclo inaugural del programa Rolex Mentor and Protégé Artes Initiative 2002-03.

© Copyright 2018 - Josep Caballé Domenech • Desarrollado por Pronto website